domingo, 27 de agosto de 2017

Reivindicando el coro de las catedrales como espacio litúrgico

Una de las características de la inmensa mayoría de las catedrales y colegiatas españolas es la de tener el coro "al medio" de la nave. Allí se reunían "en coro" (y se deberían reunir) los canónigos para el canto de la Liturgia de las Horas. Algunos de estos coros tienen una calidad artística de primerísimo orden.

Resulta chocante leer noticias como esta... Creo que por sí misma se comenta. ¿Qué tonterías son esas? ¿Qué "no tiene sentido en la liturgia contemporánea"? ¿Que es "antifuncional"? ¿Que no lo han quitado aún más que por su valor artístico? Ese coro lleva ahí siglos... déjense de chorradas, por favor. A los que habría que quitar es a cierta gente de ahí... Es una depravación aberrante solo el hecho de considerar la opción de eliminarlo.

Démosle el uso que le corresponde: el canto de la Liturgia de las Horas, en el lugar que le es propio, invitando a los fieles a participar del mismo (algo que pidió el concilio y que se ha aplicado muy poco). Se explica muy acertadamente en el siguiente artículo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario